Girl desentierra el `tesoro` de fotos de Héroes del Silencio


Se exponen sus fotos de la última gira del grupo

Las fotografías instaladas en la sala CAI en Huesca recuerdan la gira que Héroes del Silencio emprendió el año pasado por medio mapamundi, tras once años de ausencia del panorama musical.

HUESCA.- La fotógrafa Jose Girl acompañó a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Gonzalo Valdivia durante la `Gira del Milenio`, con la que la banda zaragozana se despidió definitivamente de sus seguidores y que se convirtió desde su comienzo, en Centroamérica, en uno de los eventos musicales de mayor importancia de 2007.

Ahora, a través de las 67 imágenes en tonos sepia de Jose Girl en la sala CAI, tanto aquellos que pudieron asistir a un concierto de Héroes como esos otros a los que se les pasó la oportunidad podrán recordar o acercarse a lo que se siente durante un directo de la formación rockera española de mayor éxito internacional. Girl, durante la ­inauguración ayer de la exposición `Tesoro. Diario fotográfico Héroes del Silencio tour 2007` en la sala CAI de Huesca, recordó la `intensidad` que se desprendía en cada uno de los conciertos con los que Héroes dijo adiós a los escenarios para siempre. Por su parte, Jesús Ruiz, director provincial de CAI, destacó la manera en la que Girl `ha reflejado ciertos momentos de la gira con una claridad extraordinaria`.

LA INTENSIDAD DE LOS MÚSICOS Y SUS GESTOS

`Tesoro. Diario fotográfico Héroes del Silencio tour 2007` también es el título de un libro conmemorativo de la gira de Héroes que, editado por El País incluye fotografías de estos conciertos además de un DVD con la actuación que bajó el telón de manera definitiva en ­Cheste (Valencia). Los textos de `Tesoro` corren a cargo de Pablo Ferrer, el periodista que cubrió todos los conciertos de la gira.

Huyendo de lugares comunes, la fotógrafa, zaragozana al igual que el grupo, evitó al máximo tomar imágenes de plano general y le dio mayor importancia a las personas y los detalles, porque `cada uno de ellos vivía (los conciertos) muy de cerca`. Ante este hecho, Girl prefirió centrarse `en la intensidad de cada uno de los miembros más que en la monstruosidad de los shows`, para los que miles de personas esperaron horas para lograr una entrada.

Además, en una muestra fotográfica sobre un reencuentro, aunque momentáneo, tan emotivo y esperado como fue el de Héroes y sus seguidores, no podían faltar fotografías del público. De hecho, muchas de las aproximadamente 4.000 imágenes que Girl tomó durante el tour fueron de los aficionados, muchos de los cuales estaban `muy emocionados`, e incluso había `gente llorando` por poder ver por última vez a Bunbury y compañía juntos encima de un escenario.

`RETO, PRIVILEGIO Y PLACER`

Todas las circunstancias que rodearon a la `Gira del Milenio` (retiro de más de una década y una legión de seguidores aguardando impacientemente al regreso y despedida definitiva de la banda más internacional de España), llevaron a Jose Girl a tomarse su trabajo junto a Héroes como `un reto, un privilegio y un placer`.

Lo cierto es que Girl ya conocía al alma del grupo antes de embarcarse en la gira. Desde 2003, año en el que trabajó con Bunbury para las fotos de `El viaje a ninguna parte`, Girl se había convertido en una de las colaboradoras habituales del cantante de Héroes en su carrera en solitario, tanto en el plano fotográfico como en el del vídeo, con `Nochebuena Fatal Producciones`, del disco `Freakshow`, y el video `No fue bueno, pero fue lo mejor`, de Bunbury y Nacho Vega.

A pesar de este contacto previo, desde el primer concierto de Héroes, en Guatemala hace casi un año (el 15 de septiembre de 2007), Girl se vio metida en una gira `muy emotiva y espectacular`, que `crecía` a cada concierto que pasaba. Zaragoza (por partida doble), Sevilla y México D.F. son algunos de los conciertos que Girl recuerda con más cariño.

Hasta el próximo día 24 de septiembre, en la sala CAI de Huesca (C/Coso Alto, 11) los oscenses podrán contemplar algunos de los detalles y momentos más significativos de la última gira de Héroes desde la óptica de Jose Girl.

No hay comentarios: